Noticias

10/09/20

Cambios recientes a este sitio

He reestructurado la hoja con vínculos a otros sitios y documentos.

He actualizado el documento PDF que contiene información sobre el foro Contaudi.

He agregado a la hoja videos un vínculo a un reportaje de 2015 que me efectuaron Rubén Marchevsky y Andrés Saladino sobre las normas del Código Civil y Comercial que tienen efectos contables.

He eliminado algunas noticias que correspondían a situaciones coyunturales o a posturas técnicas que fueron luego volcadas a mis libros o a los complementos de estos.


08/09/20

Cómo inscribirse en el foro Contaudi

Meses atrás hubo cambios en las reglas de funcionamiento de los "grupos Yahoo!". Los más importantes:

Con posterioridad, personas interesadas en suscribirse al foro no lograron hacerlo. Se trató de casos en que yo enviaba a Yahoo! una invitación, que debía contactar al interesado, sin que esto ocurriera en los hechos.

Así las cosas, hoy probé otro mecanismo, que funciona y que involucra los siguientes pasos:

Acceso al archivo con información actualizada sobre el foro


07/09/20

Me he asociado al IADA

El IADA es el recientemente creado Instituto Argentino de Docentes de Auditoría.

Ver sus estatutos


30/07/20

Nueva edición de "Cuestiones Contables Fundamentales"

Acaba de aparecer la sexta edición de mi libro "Cuestiones Contables Fundamentales".

Información sobre la obra.


10/05/20

Breve artículo sobre el "proyecto CENFIF"

Lo publiqué en Linkedin y se refiere al proyecto de crear un organismo denominado “Central Federal de Información Financiera” (CenFIF) que reuniría información económico-financiera (en formato XBRL) de todas las empresas de Argentina mediante taxonomías estandarizadas de presentación.

Para leerlo, cliquear aquí


02/05/20

Agregado de videos a este sitio

Detalles


17/01/20

Nueva edición de "Contabilidad Superior"

Acaba de aparecer la octava edición de mi libro "Contabilidad Superior".

Información sobre la obra.


22/11/19

Apareció la segunda reimpresión de "Contabilidad con inflación" (edición 2019)

Información sobre el libro


19/08/19

Actualización de los "complementos" de Contabilidad con Inflación

He agregado el vínculo a la resolución 553/19 de la FACPCE, que modificó a la 538/19,

Ver los complementos referidos.


25/02/19

Nueva edición de "Contabilidad Básica"

Acaba de aparecer la sexta edición de mi libro "Contabilidad Básica".

Ampliar la información.


17/01/19

Nueva edición de "Contabilidad con inflación"

Acaba de aparecer la quinta edición de mi libro "Contabilidad con inflación", obra dedicada al estudio del reconocimiento de los efectos de la inflación y la deflación sobre las medidas monetarias que se presentan en los estados financieros (estados contables).

La parte principal del libro consta de cinco capítulos. El primero es introductorio, los tres siguientes están consagrados al estudio y la aplicación del método de ajuste integral y el último está dedicado al estudio del tratamiento de la cuestión en:

Ampliar la información.

16/10/18

Reportaje que me efectuó Alfredo Popritkin

El pasado martes 9, Alfredo Popritkin me efectuó un reportaje en el programa "Al derecho y al revés" que difunde Eco Medios (AM 1220).

Para ver el correspondiente video por YouTube en esta pantalla, cliquear aquí.

Para hacerlo en un televisor, utilizar la aplicación de YouTube y buscar "Popritkin 9-10-2018".


08/09/18

Opinión sobre un peculiar convenio suscripto por la FACPCE en 2013

He agregado tal opinión. Para acceder a ella, cliquear aquí


15/08/18

Carta abierta al CPCECABA

En ella:

  1. Cuestiono el contenido de la carta que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) me envió en respuesta a las preguntas que le formulé con motivo de la nota que esa entidad le dirigió al Papa Francisco en marzo de 2018.
  2. Vuelvo a solicitar que los órganos de gobierno del Consejo se abstengan de afirmar (por cualquier medio, en forma explícita o implícita) que esa entidad está facultada para representarme.

Copia de la carta.


21/07/18

Cambios de ideas sobre Bitcoin y otras "criptomonedas"

Después de plantear, en Facebook, algunas de mis dudas sobre Bitcoin y otras "criptomonedas", recibí diversas respuestas que me parecen interesantes. Quienes quieran hacer un seguimiento del cambio de ideas, pueden visitar https://www.facebook.com/enrique.fowlernewton/posts/10214146433247458


22/06/18

Mi opinión sobre ciertos abusos de la AFIP

Para leerla, cliquear aquí.


31/05/18

Mi opinión sobre tres aspectos de las notificaciones
de infracciones que envía el Gobierno de la CABA

Para leerla, cliquear aquí.


20/05/18

Solicitudes al Consejo Directivo del CPCECABA

El miércoles 16 de mayo de 2018 presenté al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos notas con solicitudes.

En una de ellas, que puede encontrarse cliqueando aquí, pido que el Consejo publique en su sitio web:

  1. Las siguientes informaciones relacionadas con cierto informe de cierto "Grupo Especial de Trabajo" (al que me he referido en este mismo sitio el 20/05/18):
  2. Una declaración que explique que la aplicación de las normas contables profesionales de desarrollo local adoptadas por el CPCECABA no depende en ningún caso de decisiones tomadas fuera de la Argentina.

En la otra nota, que puede encontrarse cliqueando aquí, solicito que el Consejo publique:

  1. Una manifestación de la cual surja si el Consejo Directivo del CPCECABA se responsabiliza plenamente por el contenido de la carta que esta entidad dirigió al Papa el 13 de marzo de 2018, en la cual se incluyeron elogios que en nombre de los "70.000 matriculados" del Consejo.
  2. Su reconocimiento explícito de que el Consejo no tiene facultades de representación de los profesionales inscriptos en las matrículas que mantiene.
  3. Una explicación sobre la forma en que el Consejo elaboró la conclusión sobre el desempeño del Papa que atribuyó a sus "70.000 matriculados".

20/03/18

Opinión sobre la pretensión de la FACPCE de representar a miles de graduados en ciencias económicas

He incorporado una nota con tal opinión. Para verla, seguir este vínculo.


13/02/18

Programa que utiliza el superíndice temático de mis libros

Guillermo Besana diseñó un programa que permite efectuar búsquedas utilizando partes de las entradas del superíndice temático de mis libros y me autorizó a colocarlo en este sitio, cosa que le agradezco.

Para utilizarlo, cliquear aquí.


16/09/17

Mi nuevo análisis de la RT 37

En 2013 preparé un primer análisis sobre la RT 37 de la FACPCE y lo difundí con el carácter de "complemento" de la edición de 2009 de mi Tratado de Auditoría y de mi libro de 2013 sobre las RT (y otros pronunciamientos técnicos) de la FACPCE.

En febrero de este año publiqué un segundo análisis más completo y más crítico que el primero, que también consideró el contenido de la interpretación 9 de la FACPCE.

Ahora lo actualicé para tener en cuenta algunas aclaraciones contenidas en la interpretación 12 del mismo organismo.

El documento sigue teniendo poco más de 100 páginas. Para bajarlo sin cargo, entrar en la hoja "Complementos de libros", elegir la tapa de cualquiera de los dos libros arriba indicados y cliquear sobre ella.


18/04/17

Mi desacuerdo con la opinión del IPTF sobre la inflación argentina

Hoy envié una nota al Jefe de la Oficina Contable de la SEC en la que considero engañosa la evaluación sobre la inflación argentina hecha por la International Practice Task Force (IPTF) de ese organismo a los efectos de la aplicación de las normas contables estadounidenses. Tal evaluación fue expuesta en un documento no autoritativo emitido por la IPTF en noviembre de 2016.

Además de presentar mis argumentos y mis conclusiones, en mi nota sugiero que la SEC:

Texto de la nota enviada

30/09/16

¿Qué espera Macri para derogar el decreto 664/03?

Seguidamente reproduzco la carta de lector de mi autoría que bajo el título "Estados Contables" fue publicada en la página 26 de La Nación de hoy y en https://www.lanacion.com.ar/1942689-cartas-de-los-lectores.

Por exigirlo la ley 19.550 y otras normas legales, las sociedades y otras entidades argentinas deben reconocer en sus estados contables los efectos de la inflación sobre sus patrimonios. Sin embargo, en 2003 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el decreto 664/03, por el que instruyó a los organismos nacionales de control (como la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia) a no aceptar los estados contables que cumplan con esa exigencia legal. En consecuencia, los responsables por el contenido de esos estados deben elegir entre (a) arriesgarse a que se les impute la comisión del delito de "balance falso" descripto en el artículo 300 del Código Penal o (b) exponerse a sufrir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades de esos organismos que, para satisfacer los deseos del Poder Ejecutivo, requieren que sus controlados violen la ley. Estos problemas pueden haber sido irrelevantes en 2003, pero se convirtieron en muy importantes no mucho después.

Así las cosas, ¿qué espera el presidente Macri para derogar el decreto 664/03?


26/08/16

He solicitado la derogación del decreto 664/03

En la fecha, presenté en la Mesa de Entradas de la Presidencia de la Nación, una nota dirigida al Presidente Macri, en la que solicito la derogación del decreto 664/03, emitido por el PEN con la intención de que los organismos nacionales de control hagan caso omiso de las disposiciones legales que requieren el reconocimiento contable de los efectos patrimoniales de la inflación.

Leer o bajar el documento


18/03/16

Paradero actual de la nota al Presidente Macri en la que le pedí la restitución de los aportes voluntarios a los FJP

Como informé oportunamente, el 20/01/16 presenté, en el sector "Documentación Presidencial" de la Casa Rosada, una nota dirigida al Presidente de la Nación en la que:

La nota fue enviada originalmente a la ANSES, que la trató indebidamente como una "consulta" y no como un "pedido", cosa que les hice notar. En febrero, la nota fue devuelta a "Documentación Presidencial" y desde allí reenviada al Ministerio de Finanzas, que supongo opinará sobre la cuestión.

Texto de la nota presentada


20/01/16

Nota al Presidente Macri pidiendo la restitución de los aportes voluntarios a los FJP

En la fecha presenté, en el sector "Documentación Presidencial" de la Casa Rosada, una nota dirigida al Presidente de la Nación en la que:

Texto de la nota presentada


11/11/15

Dos años sin respuesta de la FACPCE

El 11/11/13 presenté una nota a la FACPCE solicitándole que fundamentase el contenido de una nota ofensiva que me envió en marzo de 2012.

Mi nota fue dirigida al presidente de esa organización, Ramón Vicente Nicastro, quien jamás me contestó. Tampoco lo hizo su sucesor, José Luis Arnoletto.


04/10/15

Reportaje

En las páginas 8-20 del número 1 del año 2 de la revista Céfiro, apareció el reportaje que poco tiempo atrás me efectuó Alejandro Otero.

"Cefiro" es una publicación semestral del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno.


04/07/15

Opinión sobre el proyecto de marco conceptual del IASB

He enviado al IASB una carta con comentarios sobre el proyecto de marco conceptual (ED/2015/3) publicado para recibir comentarios. En mi opinión, el mismo es defectuoso porque:

  1. No explica en forma completa el proceso de su desarrollo.
  2. No trata las cuestiones relacionadas con la unidad de medida.
  3. Presenta una lista de atributos de medición que es incompleta.
  4. No justifica suficientemente las asignaciones de algunos resultados a "otro resultado integral".
  5. No se pronuncia sobre la cuestión de mantenimiento del capital.
  6. Atribuye una utilidad excesiva a la información sobre flujos de efectivo históricos.

Documentos:


26/05/15

Mensaje dirigido al chairman del IASB con motivo de las decisiones tomadas por ese organismo sobre el proyecto de reemplazo de la NIC 29

Tiempo atrás el IASB incorporó a su agenda de investigación la revisión de un informe que elaboró una Comisión Especial creada por la FACPCE (en la que participé), que le fue remitido en 2010 y donde se proponía el reemplazo de la NIC 29 (efectos de la inflación).

En su reunión de fines de abril, el IASB decidió "tentativamente" que:

La noticia respectiva no identifica los fundamentos de la decisión del IASB, que parece arbitraria.

Es posible que la decisión se haya basado en una recomendación firmada por Alan Texeira (del Staff del IASB) que se basa en cuatro argumentos, de los cuales tres contienen falsedades y uno es inatingente a la cuestión bajo consideración.

Con motivo de lo anterior, el 19/05/15 envié a Hans Hoogervorst (chairman del IASB) un mensaje señalándole la falta de fundamentos de la decisión del IASB y los defectos de la recomendación de Alan Texeira. Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta.

Documentos:

Actualización: al 23/08/18, los antecedentes del proyecto del IASB habían dejado de estar disponibles en su sitio.