El 26/01/24 dirigí al Jefe de Gobierno de la CABA una nota con observaciones sobre los trámites de otorgamiento de licencias de conducir en la CABA, dentro de la cual sugiwro que el Gobierno de la Ciudad ejecute las siguientes acciones:
Hoy repetí el envío de mi nota del 26/01/24.
Bajar o leer una copia de la nota enviada
He subido a este sitio un complemento de dos de mis libros que se refiere a la cuestión.
Vínculo para descargarlo en formato PDF.
He subido a este sitio un complemento de tres de mis libros que se refiere al texto de la Norma Unificada Argentina de Contabilidad tal como aparece en la RT 56 de la FACPCE.
Vínculo para descargarlo en formato PDF.
Tendrá lugar el 23 de agosto a las 17:30 en el Aula 1 de Posgrado.
El 24 de agosto a las 09:50 disertaré en el IV Encuentro Presencial del Instituto Argentino de Docentes de Auditor (IADA), que se desarrollará en San Miguel de Tucumán. Allí, desarrollaré el tema "El informe del auditor sobre estados financieros que contienen información comparativa".
En este complemento me refiero al impacto que sobre la selección de políticas contables tendría la eventual aplicación de los puntos 83 y 573 de la segunda parte de la RT 54.
Vínculo para descargarlo en formato PDF.
Este complemento surge de la revisión de la sección del libro referida a la opinión del auditor sobre los datos comparativos incluidos en los estados financieros examinados, a la que agregué mi análisis de la interpretación 17 de la FACPCE (emitida en septiembre de 2022).
Vínculo para descargarlo en formato PDF.
El 18/11/22, en el marco de un ciclo organizado por la Universidad Nacional de Luján, dicté una conferencia sobre el tema arriba indicado.
Por otra parte, he subido a este sitio una segunda versión de mi artículo sobre el tema, publicado como complemento de tres de mis libros.
Vínculo para descargar el artículo en formato PDF.
He ampliado mi análisis de este episodio en la hoja con opiniones. La nueva nota reemplaza a la del 22/06/22 e incluye el análisis de las "explicaciones" dadas a conocer por la Intendencia de José C. Paz.
Me he dado de baja en Linkedin.
A quienes tengan agendado mi número 11-4901-3509 les informo que lo he dado de baja.
He cambiado al proveedor del "hosting" de este sitio, por lo que agradeceré que los visitantes que encuentren problemas en el acceso a su contenido me lo informen por correo electrónico a efn1944@hotmail.com.
En la hoja de este sitio con vínculos a otros sitios y documentos he agregado enlaces a informaciones sobre el ISSB y su proyecto referido a los informes de sostenibilidad y a una publicación del PCAOB acerca del impacto de la invasión a Ucrania sobre las auditorías de estados financieros.
Acaba de aparecer su quinta edición.
Editorial La Ley ha puesto en venta una reimpresión de la quinta edición de este libro de 2021.
Este organismo no ha contestado mi consulta del 25 de noviembre de 2021 sobre los fundamentos de su rechazo a los informes de auditoría de estados financieros con abstención de opinión.
Bajar la reproducción de la consulta
Días atrás, por correo electrónico, envíe una consulta a la IGJ sobre los fundamentos de su rechazo a los informes de auditoría de estados financieros con abstención de opinión.
Bajar la reproducción de la consulta
En la hoja con vínculos a otros sitios y documentos he agregado varios. También modifiqué un par de referencias debido a que el CPCECABA cambió la localización de los documentos a los que ellas apuntaban.
Según lo anticipado el 19/11/21, en la hoja videos agregué un vínculo a la grabación conferencia que dicté en el marco de las Jornadas Universitarias de Contabilidad 2021 y otro a un archivo PDF con la reproducción de las diapositiva que utilicé.
Ayer (jueves 18) dicté la teleconferencia indicada, en el marco de las XLII Jornadas Universitarias de Contabilidad organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cliqueando aquí pueden encontrarse un vínculo que permite ver la conferencia en YouTube y también la reproducción de las diapositivas que utilicé.
Ayer (viernes 25) dicté una teleconferencia sobre "Lo fundamental en materia de ajustes contables por inflación". Se trató de una actividad programada por la División Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UnLu).
Cliqueando aquí pueden encontrarse un vínculo que permite ver la conferencia en YouTube y también la reproducción de las diapositivas que utilicé.
He actualizado el texto del documento que describe tales condiciones.
La quinta edición de este libro ha aparecido.
He reestructurado la hoja con vínculos a otros sitios y documentos.
He actualizado el documento PDF que contiene información sobre el foro Contaudi.
He agregado a la hoja videos un vínculo a un reportaje de 2015 que me efectuaron Rubén Marchevsky y Andrés Saladino sobre las normas del Código Civil y Comercial que tienen efectos contables.
He eliminado algunas noticias que correspondían a situaciones coyunturales o a posturas técnicas que fueron luego volcadas a mis libros o a los complementos de estos.
El IADA es el recientemente creado Instituto Argentino de Docentes de Auditoría.
Acaba de aparecer la sexta edición de mi libro "Cuestiones Contables Fundamentales".
Lo publiqué en Linkedin y se refiere al proyecto de crear un organismo denominado “Central Federal de Información Financiera” (CenFIF) que reuniría información económico-financiera (en formato XBRL) de todas las empresas de Argentina mediante taxonomías estandarizadas de presentación.
Para leerlo, cliquear aquí
Acaba de aparecer la octava edición de mi libro "Contabilidad Superior".
He agregado el vínculo a la resolución 553/19 de la FACPCE, que modificó a la 538/19,
Ver los complementos referidos.
Acaba de aparecer la sexta edición de mi libro "Contabilidad Básica".
Acaba de aparecer la quinta edición de mi libro "Contabilidad con inflación", obra dedicada al estudio del reconocimiento de los efectos de la inflación y la deflación sobre las medidas monetarias que se presentan en los estados financieros (estados contables).
La parte principal del libro consta de cinco capítulos. El primero es introductorio, los tres siguientes están consagrados al estudio y la aplicación del método de ajuste integral y el último está dedicado al estudio del tratamiento de la cuestión en:
El pasado martes 9, Alfredo Popritkin me efectuó un reportaje en el programa "Al derecho y al revés" que difunde Eco Medios (AM 1220).
Para ver el correspondiente video por YouTube en esta pantalla, cliquear aquí.
Para hacerlo en un televisor, utilizar la aplicación de YouTube y buscar "Popritkin 9-10-2018".
He agregado tal opinión. Para acceder a ella, cliquear aquí
En ella:
Después de plantear, en Facebook, algunas de mis dudas sobre Bitcoin y otras "criptomonedas", recibí diversas respuestas que me parecen interesantes. Quienes quieran hacer un seguimiento del cambio de ideas, pueden visitar https://www.facebook.com/enrique.fowlernewton/posts/10214146433247458
Para leerla, cliquear aquí.
Para leerla, cliquear aquí.
El miércoles 16 de mayo de 2018 presenté al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos notas con solicitudes.
En una de ellas, que puede encontrarse cliqueando aquí, pido que el Consejo publique en su sitio web:
En la otra nota, que puede encontrarse cliqueando aquí, solicito que el Consejo publique:
He incorporado una nota con tal opinión. Para verla, seguir este vínculo.
Guillermo Besana diseñó un programa que permite efectuar búsquedas utilizando partes de las entradas del superíndice temático de mis libros y me autorizó a colocarlo en este sitio, cosa que le agradezco.
Para utilizarlo, cliquear aquí.
En 2013 preparé un primer análisis sobre la RT 37 de la FACPCE y lo difundí con el carácter de "complemento" de la edición de 2009 de mi Tratado de Auditoría y de mi libro de 2013 sobre las RT (y otros pronunciamientos técnicos) de la FACPCE.
En febrero de este año publiqué un segundo análisis más completo y más crítico que el primero, que también consideró el contenido de la interpretación 9 de la FACPCE.
Ahora lo actualicé para tener en cuenta algunas aclaraciones contenidas en la interpretación 12 del mismo organismo.
El documento sigue teniendo poco más de 100 páginas. Para bajarlo sin cargo, entrar en la hoja "Complementos de libros", elegir la tapa de cualquiera de los dos libros arriba indicados y cliquear sobre ella.
Hoy envié una nota al Jefe de la Oficina Contable de la SEC en la que considero engañosa la evaluación sobre la inflación argentina hecha por la International Practice Task Force (IPTF) de ese organismo a los efectos de la aplicación de las normas contables estadounidenses. Tal evaluación fue expuesta en un documento no autoritativo emitido por la IPTF en noviembre de 2016.
Además de presentar mis argumentos y mis conclusiones, en mi nota sugiero que la SEC:
Seguidamente reproduzco la carta de lector de mi autoría que bajo el título "Estados Contables" fue publicada en la página 26 de La Nación de hoy y en https://www.lanacion.com.ar/1942689-cartas-de-los-lectores.
Por exigirlo la ley 19.550 y otras normas legales, las sociedades y otras entidades argentinas deben reconocer en sus estados contables los efectos de la inflación sobre sus patrimonios. Sin embargo, en 2003 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el decreto 664/03, por el que instruyó a los organismos nacionales de control (como la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia) a no aceptar los estados contables que cumplan con esa exigencia legal. En consecuencia, los responsables por el contenido de esos estados deben elegir entre (a) arriesgarse a que se les impute la comisión del delito de "balance falso" descripto en el artículo 300 del Código Penal o (b) exponerse a sufrir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades de esos organismos que, para satisfacer los deseos del Poder Ejecutivo, requieren que sus controlados violen la ley. Estos problemas pueden haber sido irrelevantes en 2003, pero se convirtieron en muy importantes no mucho después.
Así las cosas, ¿qué espera el presidente Macri para derogar el decreto 664/03?
En la fecha, presenté en la Mesa de Entradas de la Presidencia de la Nación, una nota dirigida al Presidente Macri, en la que solicito la derogación del decreto 664/03, emitido por el PEN con la intención de que los organismos nacionales de control hagan caso omiso de las disposiciones legales que requieren el reconocimiento contable de los efectos patrimoniales de la inflación.
Como informé oportunamente, el 20/01/16 presenté, en el sector "Documentación Presidencial" de la Casa Rosada, una nota dirigida al Presidente de la Nación en la que:
La nota fue enviada originalmente a la ANSES, que la trató indebidamente como una "consulta" y no como un "pedido", cosa que les hice notar. En febrero, la nota fue devuelta a "Documentación Presidencial" y desde allí reenviada al Ministerio de Finanzas, que supongo opinará sobre la cuestión.
En la fecha presenté, en el sector "Documentación Presidencial" de la Casa Rosada, una nota dirigida al Presidente de la Nación en la que:
El 11/11/13 presenté una nota a la FACPCE solicitándole que fundamentase el contenido de una nota ofensiva que me envió en marzo de 2012.
Mi nota fue dirigida al presidente de esa organización, Ramón Vicente Nicastro, quien jamás me contestó. Tampoco lo hizo su sucesor, José Luis Arnoletto.
En las páginas 8-20 del número 1 del año 2 de la revista Céfiro, apareció el reportaje que poco tiempo atrás me efectuó Alejandro Otero.
"Cefiro" es una publicación semestral del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno.
He enviado al IASB una carta con comentarios sobre el proyecto de marco conceptual (ED/2015/3) publicado para recibir comentarios. En mi opinión, el mismo es defectuoso porque:
Documentos:
Tiempo atrás el IASB incorporó a su agenda de investigación la revisión de un informe que elaboró una Comisión Especial creada por la FACPCE (en la que participé), que le fue remitido en 2010 y donde se proponía el reemplazo de la NIC 29 (efectos de la inflación).
En su reunión de fines de abril, el IASB decidió "tentativamente" que:
La noticia respectiva no identifica los fundamentos de la decisión del IASB, que parece arbitraria.
Es posible que la decisión se haya basado en una recomendación firmada por Alan Texeira (del Staff del IASB) que se basa en cuatro argumentos, de los cuales tres contienen falsedades y uno es inatingente a la cuestión bajo consideración.
Con motivo de lo anterior, el 19/05/15 envié a Hans Hoogervorst (chairman del IASB) un mensaje señalándole la falta de fundamentos de la decisión del IASB y los defectos de la recomendación de Alan Texeira. Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta.
Documentos:
Actualización: al 23/08/18, los antecedentes del proyecto del IASB habían dejado de estar disponibles en su sitio.