Opinión: la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo
(diez años de irregularidades)

8 de enero de 2011
Actualizado 27 de enero de 2011

El artículo 40 de la ley de educación superior (ley 24.521) establece que "corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y doctor...".

Toda institución universitaria debe ser creada de acuerdo con dicha ley. Según los artículos 62 y 65 de ésta, tanto su funcionamiento provisorio (por seis años, con expresa indicación de las carreras, grados y títulos ofrecidos) como el definitivo deben ser autorizados por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La "Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo" (UPMPM) de la Fundación Madres Plaza de Mayo obtuvo tal autorización mediante el decreto 751/10, pero estuvo ofreciendo servicios educativos desde 2000, año en que fue creada por la "Asociación Madres Plaza de Mayo". Esto es informado en la página de la UPMPM que presenta su breve reseña histórica, que según la página no es "breve" sino "brebe".

Este funcionamiento no autorizado implicó una clara violación al artículo 68 de la ley de educación superior, que establece:

Los establecimientos privados cuya creación no hubiere sido autorizada conforme a las normas legales pertinentes no podrán usar denominaciones ni expedir diplomas, títulos o grados de carácter universitario. La violación de esta norma dará lugar a la aplicación de sanciones conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley, la que podrá llegar a la clausura inmediata y definitiva de la entidad y a la inhabilitación de los responsables para ejercer la docencia, así como para desempeñar la función pública o integrar órganos de gobierno de asociaciones civiles dedicadas a la educación superior.

No sabemos si durante esos años la UPMPM llegó a expedir diplomas, pero es claro que estuvo utilizando una denominación que contiene la palabra "Universidad" sin tener la debida autorización legal, además de publicitar la existencia de carreras con "títulos habilitantes", por las que pudo haber percibido aranceles. La actuación irregular de la UPMPM ha sido destacada como algo positivo por su actual Rectora Honoraria, Hebe Pastor de Bonafini:

Por otra parte, el decreto de autorización indica que en la UPMPM se podrán cursar cuatro carreras, mientras que la Señora de Bonafini había informado, tiempo atrás, que tenían once.

Es claro, entonces, que ha habido una violación a la ley de educación superior y que quienes estaban obligados a impedirla no lo hicieron. Al respecto, vale recordar que:

  1. Es el Ministerio de Educación el que tiene a su cargo la tarea de "entender en la creación de nuevas instituciones universitarias y en la fiscalización de las instituciones universitarias de gestión privada" (ley 22.520, artículo 23 quater, inciso 12).
  2. El art. 248 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que (...) no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Tarde o temprano, deberán evaluarse las responsabilidades de quienes estuvieron al frente del Ministerio de Educación entre el 6 de abril de 2000 (fecha de la fundación de la UPMPM según se informa en su sitio) y el 1º de junio de 2010 (fecha del decreto 751/10). Según la lista que suministra el Ministerio, ellos son (en cada caso, indico la duración de su desempeño y el presidente al que sirvió):

  1. Llach, Juan José (10/12/99 al 29/09/00, Fernando De la Rúa)
  2. Juri, Hugo Oscar (octubre de 2000 a marzo de 2001, Fernando De la Rúa).
  3. Delich, Andrés Guillermo (marzo a diciembre de 2001, Fernando De la Rúa)
  4. Biazzi, Ricardo Roberto (21 al 23/12/01, Federico Ramón Puerta)
  5. Giannettasio, Graciela María (7/01/02 al 25/05/03, Eduardo Alberto Duhalde)
  6. Filmus, Daniel Fernando (25/05/03 al 10/12/07, Néstor Kirchner)
  7. Tedesco, Juan Carlos (10/12/07 al 23/07/09, Cristina Fernández)
  8. Sileoni, Alberto (23/07/09 en adelante, Cristina Fernández)

Décadas atrás, la señora Hebe Pastor de Bonafini, exhibiendo un coraje digno de admiración, prestó un importantísimo servicio al país, pero eso no le crea el derecho de actuar como si estuviera eximida del cumplimiento de las leyes, que todos debemos respetar.