Ironía: el método K de búsqueda de la verdad

27 de abril de 2010
Retocado el 30 de octubre de 2010

La búsqueda de la verdad mediante el empleo de métodos tradicionales requiere la ejecución de una serie de pasos. Entre ellos:

Todo esto implica esfuerzos intelectuales y costos de diversa índole.

Afortunadamente, existe un mecanismo de búsqueda de la verdad mucho más simple. Se trata del método K, que funciona del siguiente modo:

Este método tiene diversas ventajas:

Para que el método K funcione adecuadamente, se requieren algunas medidas:

Estos son ejemplos de hechos que requieren respuestas rápidas por parte del coordinador:

  1. Un repetidor agrega a la verdad K algo que le quita fuerza. Por ejemplo, afirma que la tarea del INDEC le merece confianza y también que los verdaderos precios son los que se observan en los supermercados.
    En este caso, un redactor u otro repetidor debe señalar que la verdad oficial tiene más valor que el agregado.
  2. Un repetidor habitual de verdades K propala afirmaciones de su propia autoría que irritan a otras personas. Por ejemplo, expone su alegría porque 5.000 personas fueron asesinadas en las Torres Gemelas o manifiesta su apoyo a la ETA o a las FARC o pone en duda la existencia del Holocausto o se define como estalinista.
    En estos casos, debe dejarse en claro que esas afirmaciones propias no integran las verdades K.
  3. En un muro de Facebook o en un foro o blog se intenta refutar una verdad K contrastándola con una conclusión obtenida por aplicación del método tradicional.
    En casos así, y tal como se ha sugerido en el muro de Facebook "678", debe procurarse que el administrador del sitio "bloquee" a los refutadores, de modo que éstos no puedan seguir exponiendo sus propias conclusiones.
  4. El nivel de credibilidad de una verdad K llega a ser nulo o casi nulo.
    En este caso, la verdad K debe ser reemplazada por otra que resulte más aceptable. Por ejemplo, si se ha repetido hasta el cansancio "Antonini Wilson nunca estuvo en la Casa de Gobierno" y aparece una foto que prueba lo contrario, la verdad K anterior debe reemplazarse por esta otra: "No hay registros de que Antonini Wilson haya estado en la Casa de Gobierno".
  5. Alguien sostiene que los aspectos básicos del método K fueron ya utilizados por la Inquisición, por Hitler, por Stalin, por Franco, por López Rega o por Videla.
    En ese caso debe difundirse la siguiente verdad K: "No no no no no. Terminemos con esta patraña. ¡Basta de hipocresías! No existe ningún método K. Repito: no [pausa] existe [pausa] ningún [pausa] método [pausa] K".

Anexo. Ejemplos de verdades descubiertas con el método K
  1. [ante el Congreso de la Nación] Queremos traje a rayas para los evasores (Néstor Kirchner, 25/05/03).
  2. [sobre las acciones del Poder Ejecutivo Nacional 1983-2003 referidas a las violaciones a los derechos humanos del gobierno militar 1976-1983] Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades (Néstor Kirchner, 24/03/04).
  3. [refiriéndose a YPF S. A.] Nos tapan los pozos (Néstor Kirchner, abril de 2004).
  4. [fundamentando una designación] La doctora Cristina Fernández de Kirchner, por sus cualidades personales y su condición de Senadora Nacional, es la persona indicada para desempeñar el cargo de Presidenta Honoraria de la Comisión Ejecutiva del III Congreso Internacional de la Lengua Española (Néstor Kirchner, considerando del decreto 1038/04, agosto de 2004).
  5. El índice de precios al consumidor que elabora el INDEC es perfecto (Néstor Kirchner, 5/10/07).
  6. Yo soy el Secretario de Comercio y no tengo nada que ver con el INDEC (Guillermo Moreno a CQC, 2009).
  7. [anticipando las conclusiones que el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento debía presentar en abril de 2010 respecto del índice de precios al consumidor] El número final va a ser el mismo que está (Aníbal Fernández, 22/07/09).
  8. No hay inflación. Hay un reacomodamiento de precios (Aníbal Fernández, 27/03/10).
  9. No hay inflación (Amado Boudou, varias veces).
  10. Cobos está faltando a la verdad porque no hay inflación (Florencio Randazzo, 31/03/10).
  11. En el INDEC no hay patotas ni se dibujan los números (Norberto Itzcovich, 27/04/10).
  12. Soy la primera mujer que ocupa la presidencia de la Argentina (Cristina Fernández de Kirchner, varias veces).
  13. A Antonini Wilson lo descubrimos nosotros (Aníbal Fernández, varias veces).
  14. Antonini Wilson nunca entró en la Casa Rosada (Aníbal Fernández, varias veces).
  15. La soja es, en términos científicos, prácticamente un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales (Cristina Fernández de Kirchner, 31/03/08).
  16. Yo no aprieto diputados (Néstor Kirchner, junio de 2008).
  17. [refiriéndose a los ruralistas] salen como comandos civiles o grupos de tareas a agredir a quienes no piensan como ellos (Néstor Kirchner, 15/07/08).
  18. Hoy pude ver en un diario, donde colocan mi caricatura, que no me molesta, donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso. ¿Qué es lo que no puedo decir ni contarle al pueblo argentino? (Cristina Fernández de Kirchner, 1/04/08).
  19. La fórmula del agua es "hache dos cero" (Cristina Fernández de Kirchner, diciembre de 2008).
  20. [fundamentando la decisión de firmar un contrato con la Asociación del Fútbol Argentino para la difusión del programa "Fútbol para Todos"] El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato que firmamos hoy, obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico (Cristina Fernández de Kirchner, 20/08/09)
  21. [en el mismo caso y refiriéndose a los anteriores tenedores del derecho de emisión de partidos de fútbol] Secuestran los goles hasta el domingo, las imágenes,...secuestran los derechos y las palabras. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos (Cristina Fernández de Kirchner, 20/08/09)
  22. [ante el Senado y refiriéndose a "Fútbol para Todos"] El gobierno no pondrá un solo peso en el fútbol (Aníbal Fernández, 10/09/09).
  23. [refiriéndose a "Fútbol para Todos"] Lo que hay para el fútbol son 600 millones, ni un centavo más (Aníbal Fernández, 31/03/10)
  24. [Refiriéndose a la visita de 200 inspectores a las oficinas de Clarín, cancelada a las pocas horas] No ordené el operativo (Ricardo Echegaray, 9/09/09).
  25. [contestando una pregunta de Marcelo Zlotogwaizda sobre el envío a Santa Cruz de tres funcionarios a la AFIP para que ayudasen a Néstor Kirchner con una declaración jurada impositiva] No, mire, hay que conocer los hechos reales. Los funcionarios de la AFIP van y notifican y visitan los domicilios fiscales y notifican a los contadores. Es una tarea común que parece que para algunos contribuyentes es intimación y para otros es solución de problemas (Ricardo Echegaray, 5/02/10).
  26. El proceso destituyente en contra de la presidenta Cristina Fernández está en marcha (Edgardo Depetri, 9/02/10).
  27. [refiriéndose a una declaración de la Corte Suprema de Justicia] Mesura tiene mucho sonido a censura (Cristina Fernández de Kirchner, 9/03/10).
  28. [con referencia al dictamen de una Comisión del Senado que aconsejó el rechazo de la designación de Mercedes Marcó del Pont como Presidente del BCRA] Fue una maniobra destituyente con la licenciada..., una maniobra destituyente contra este gobierno (Cristina Fernández de Kirchner, 12/03/10).
  29. [difundido por Radio Nacional, luego publicado en su muro de Facebook, de donde fue retirado posteriormente] Desde 2006, Clarín no informa lo que gana ("Equipo de Investigación Nacional", marzo de 2010).
  30. Las reservas del BCRA fueron acumuladas por este gobierno (Cristina Fernández de Kirchner, abril de 2010).
  31. [a propósito de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional los embargos a contribuyentes no decididos por el Poder Judicial] El 15 de junio de 2010 la CSJN dictó un fallo que impide a la AFIP trabar medidas cautelares sobre los bienes de evasores del fisco (Cristina Fernández de Kirchner, junio de 2010).
  32. [refiriéndose a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia] Son unos turros, cómplices de la dictadura (Hebe Pastor de Bonafini, septiembre de 2010).
  33. Está muy bien y hay Kirchner para rato (Cristina Fernández de Kirchner, septiembre de 2010).
  34. [al fundamentar, en el decreto 1560/10, el duelo decretado por el fallecimiento del ex presidente] El Dr. Kirchner... fue un defensor incansable de los derechos humanos... como abogado en los períodos dictatoriales durante los que dichos derechos fueron vulnerados sistemáticamente (Cristina Fernández de Kirchner, octubre de 2010).