Opinión: la "repatriación" de Cecilia Mendive

5 de octubre de 2011
Actualizado 2 de noviembre de 2011

Esta nota se refiere principalmente a la participación de la profesional Cecilia Mendive en un corto propagandístico difundido durante la reciente campaña electoral y en otro que meses antes elaboró el Ministerio de la Ciencia y Tecnología (MCyT), con fondos públicos. Se trata de la misma persona que en el cierre de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) compartió la tribuna con la candidata (luego reelecta).

También nos referiremos a la defensa de dicha profesional que han encarado algunas personas físicas y las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

No nos referiremos a los antecedentes académicos de Mendive, que no estamos en condiciones de evaluar. Tampoco lo hicimos en ninguna de las versiones anteriores de esta nota.

Lo que Mendive dijo para la campaña electoral

Durante la reciente campaña electoral, se difundió el corto propagandístico "La Fuerza de Cecilia. Cristina Fernández de Kirchner Presidenta 2011", donde Mendive nos contó que:

Lo que se interpreta de los dichos de Mendive

La "interpretación natural" del discurso de Mendive es que:

Lo que Mendive no dijo

Nuestro colega Luis Giangreco no se conformó con lo que Mendive dijo y buscó sus antecedentes. Los encontró en una página de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), donde se informaba que la "repatriada":

Nota: el acceso público a la información precedente fue bloqueado por la SECyT o por la propia protagonista horas después de que (el 5 de octubre de 2011) comunicásemos a Mendive que nos proponíamos publicar esta nota. El día anterior, por sospechar que la información probatoria de la actividad de Mendive podría ser ocultada por ella o por otros miembros del kirchnerismo, grabamos y guardamos una instantánea de la hoja de esos antecedentes.

De la referida hoja de antecedentes surge con claridad que, aunque Mendive se haya ido a Alemania en 2002:

En la referida nota de Perfil, se reproduce este diálogo entre dicho medio y Mendive (el resaltado es nuestro):

Leyeron ustedes bien. A Mendive le propusieron que dijese una mentira (que se había ido por la crisis de 2002) y se negó a hacerlo. Pero también "negoció" con los diseñadores del spot y llegó "a un acuerdo" para decir "solamente" algo que sin ser estrictamente falso fuese apto para engañar a los receptores del mensaje. En función de la sugerencia recibida y del proceso de negociación mantenido, y teniendo en cuenta sus capacidades intelectuales, Mendive necesariamente debió notar que la intención de sus interlocutores era producir un corto propagandístico que engañase al público. Sin embargo, no abandonó el proyecto y siguió participando en él, lo que constituye una clara falta ética.

Un episodio anterior

Mendive también facilitó el engaño al público cuando, en un video producido por el MCyT y difundido el 28 de abril de 2011, afirmó (dos veces) que el país estaba mucho mejor que "cuando lo dejó en 2002", sin mencionar los viajes a la Argentina que le permitieron trabajar para el CONICET con dedicación exclusiva y obtener un título académico en la UNSAM. En rigor, cualquiera que haya viajado al exterior en cualquier momento podría hacer algo similar. Por ejemplo, quien haya viajado al extranjero en 1978 podría decir: "nuestro país está hoy mejor que en 1978, cuando lo dejé". Claro está que a CFK le interesaba que se mencionase específicamente el año 2002 porque era anterior a la llegada al poder de su marido. Y Mendive le hizo ese "favor".

Un subsidio para el marido de Mendive

Otro aspecto interesante de la "repatriación" de Mendive es que, según un reportaje publicado por el Gobierno el 13 de marzo de 2011, su marido inquirió si podía recibir un subsidio por su retorno y lo obtuvo. Así surge del siguiente párrafo (el subrayado es nuestro):

Respecto de su esposo, afirma que la había acompañado a la primera reunión que tuvimos de la Red y aprovechó para preguntar a los responsables del programa si no existía un subsidio para los cónyuges de los que se estaban repatriando. "Me contestaron que era una propuesta interesante y al año siguiente, con la visita de la Presidenta, me avisaron que habían estado trabajando un año en mi propuesta y que habían creado un programa de apoyo. Fue un golazo. Mi marido es el número 1, el primero en estrenar ese programa", exclama entusiasmada.

Algunas preguntas (y nuestras respuestas)

  1. ¿Por qué en los cortos propagandísticos Mendive mencionó su viaje de 2002 y no el de 2007?
    Mientras no se nos demuestre lo contrario, pensaremos que lo hizo para colaborar con CFK y con el Frente para la Victoria (FPV) en su intención de hacerle creer al público: Naturalmente, CFK no habría aprobado un spot en el que se dijese que Mendive decidió establecerse en Alemania en 2007, cuando el kirchnerismo llevaba ya cuatro años en el poder.

  2. ¿Creía Mendive que antes de 2009 las puertas para su regreso a la Argentina estaban cerradas?
    Es lo que parece surgir de su discurso (escuchar eso "fue como el amor correspondido"), pero una persona con el nivel intelectual de la "repatriada" no podía ignorar que su eventual regreso no estaba afectado por restricción alguna.

  3. ¿Es ético que, no habiendo estado Mendive fuera del país en forma contínua entre 2002 y 2009, su marido haya recibido un subsidio por repatriación?
    En nuestra opinión, no lo es.

  4. ¿Qué debería hacer la Universidad de Mar del Plata?
    En nuestra opinión, los cuerpos de docencia e investigación de cualquier universidad pública deben estar integrados por personas de conducta intachable. Los hechos descriptos en esta nota evidencian que Mendive no es una de esas personas. Por ello, consideramos que debería ser excluida de los planteles de la citada Universidad, aunque sus antecedentes fueren relevantes y aunque pudiere efectuar aportes científicos o técnicos de valía, aspectos sobre los que no hemos opinado ni estamos en condiciones de opinar.

Otras notas periodísticas de Perfil y respuestas de los defensores de Mendive, incluyendo al CONICET

La cuestión tratada en esta nota motivó también el ya citado artículo periodístico de Perfil (22/11/11), a su vez comentado por Clarín (23/11/11) y El Mundo (de España, 23/11/11).

Las notas de estos medios fueron atacadas por algunas personas, con el falso argumento de que los comentarios presentados (que en esencia son similares a los que aquí publicamos) desconocen los antecedentes de Mendive o la agravian. Dentro de esta línea de argumentación, el CONICET (presidido por Marta Rovira) difundió el siguiente comunicado:

Ante las notas publicadas en los diarios Perfil y El Mundo (España) acerca de la investigadora repatriada Cecilia Mendive, el Conicet desea aclarar que la doctora Mendive viajó a Alemania en 2002, mantuvo sucesivas estadías doctorales en ese país y fue repatriada a la Argentina en diciembre de 2010.
Los citados artículos periodísticos, que fueran referenciados en el boletín "Conicet en los Medios", atentan contra el buen nombre y honor de la investigadora. Las expresiones vertidas allí son exclusiva responsabilidad del periodista, editor y medio que las publicó.
Para más información, adjuntamos el curriculum vitae de la doctora Cecilia Mendive.

En su lamentable comunicado, el CONICET:


Notas:

  1. Antes de elaborar la primera versión de esta nota, mantuve intercambiamos algunos mensajes de correo electrónico con Mendive, pero preferimos elaborar nuestros comentarios sobre la base de información que los interesados pudieran chequear en sitios públicos. Sin embargo, la respuesta de Mendive a mi primer mensaje trascendió (y fue citada por los periódicos Perfil y Clarín) porque la repatriada me contestó con copia a Contanet, que la publicó.
  2. Aunque Perfil y Clarín me asignan el mérito de haber descubierto los antecedentes de Mendive, reitero que estos fueron detectados primero por Luis Giangreco, cuyos hallazgos fueron difundidos en http://www.conta-net.com.ar.
  3. El corto "La fuerza de Cecilia" puede ser visto o bajado desde http://www.youtube.com/watch?v=XO1ztDWzRPA.
  4. El video elaborado por el MCyT puede encontrarse en http://www.youtube.com/watch?v=JebKfoST7vk.
  5. La dirección de la página de la SECyT en la que podían consultarse antecedentes de Mendive es http://www.sicytar.secyt.gov.ar/busqueda/prc_imp_cv_int?f_cod=0000605530.
  6. La instantánea que tomamos de esa página se encuentra en http://www.fowlernewton.com.ar/documentos/mendive_04-10-2011.pdf. Los periodistas interesados en consultar a Mendive podrán encontrar allí algunos datos de contacto.
  7. El reportaje donde Mendive se refiere al subsidio para su esposo puede encontrarse en http://www.prensa.argentina.ar/2011/03/13/17430-la-cientifica-repatriada-n-800-que-invoco-la-presidenta.php
  8. El texto de la nota de Perfil (que incluye el diálogo mantenido con Mendive) puede encontrarse en http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/22/noticia_0003.html.
  9. El texto de la nota de Clarín puede encontrarse en http://www.clarin.com/politica/elecciones/historia-campana-contaron_0_577742296.html.
  10. El comunicado del CONICET aparece en numerosas páginas de Internet, según surge de la búsqueda (en Google) de una de sus frases.
  11. El currículum de Mendive que el CONICET adjuntó a su comunicado puede encontrarse en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1uQ37cTrkpnsY0ovPlS5ZwiiNQB_0j1PpP8EqP1Na0D4kPwfi4S8_34jjhAU8&hl=es.