Opinión: los fondos desaparecidos de Santa Cruz (¿qué investigar?)

30 de enero de 2010
Retocado el 30 de octubre de 2010

Es de público conocimiento que, siendo gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner colocó en el exterior fondos de propiedad de ese estado, por un importe superior a los quinientos millones de dólares.

Como casi todos en la Argentina, desconocemos el destino, la rentabilidad y el recorrido de esos activos. Tal información debía estar en poder de Kirchner, quien se comportó como si los gobernantes no tuvieran la obligación de rendir cuentas sobre la forma en que manejan los bienes de sus gobernados.

Un ex gobernador santacruceño manifestó, años atrás, que está en condiciones de rendir cuentas de "los fondos que él recibió", pero no aclaró (que sepamos) si controló que recibió todo lo que debería haber recibido.

Por su parte, el Poder Judicial de Santa Cruz ha impedido que el tema se investigue seriamente y ha ocultado los fundamentos de su decisión.

Pese a lo expuesto, y a todas las maniobras perpetradas por el matrimonio Kirchner y por sus servidores para destruir nuestra forma republicana de gobierno, confiamos en que ésta puede ser recuperada si un partido no kirchnerista gana las elecciones de 2011 y no acepta ningún "pacto de impunidad".

Si eso sucede, el Poder Judicial de Santa Cruz debería ser intervenido y el episodio de los fondos desaparecidos debería ser investigado. Este artículo suministra ideas sobre:

Objetivos mínimos

No basta con saber que una parte de los fondos colocados en el exterior "volvieron" o "se invirtieron". Una investigación seria debería permitir la obtención de elementos que permitan concluir:

  1. Si las inversiones de los fondos (las originales y las reinversiones):
  2. Si los intereses u otros rendimientos financieros de las colocaciones, recibidos por la Provincia (o acumulados a las inversiones originales):
  3. Si los capitales invertidos y sus rendimientos fueron devueltos a la Provincia o se encuentran depositadas bajo el control de ésta.

Debe tenerse presente que, debido a la magnitud de las cifras en juego, una pequeña diferencia porcentual en los rendimientos recibidos por la Provincia podría haber tenido un impacto importante. Por ejemplo, si la Provincia hubiese recibido una tasa de interés inferior en sólo 0,2 puntos a la de mercado, el efecto sobre una colocación de 500 millones de dólares habría sido de un millón de dólares por año.

Información a obtener y examinar para alcanzar los objetivos mínimos

Para alcanzar los objetivos indicados, debería obtenerse, para cada uno de los depósitos que la Provincia de Santa Cruz haya efectuado en el exterior durante la gobernación Kirchner, la siguiente información:

  1. Importe originalmente salido de la Tesorería de la Provincia.
  2. Fecha de su salida.
  3. Entidad financiera receptora de los fondos.
  4. Razones por las que los fondos fueron depositados en esa entidad financiera y no en otra.
  5. Tipo de depósito efectuado.
  6. Vencimiento pactado.
  7. Fecha del depósito, según la documentación emanada de la entidad financiera.
  8. Persona física o jurídica que aparece como titular del depósito según la misma documentación.
  9. Representante legal, si el depositario fuera una persona jurídica.
  10. Importe depositado (cantidad y moneda), según la misma documentación.
  11. Razones de cualesquiera diferencias que se observaren entre:
  12. Modalidad de pago o de acreditación de los intereses.
  13. Tasa de interés pactada, según el comprobante del depósito.
  14. Tasas de interés que, a la fecha del depósito, eran ofrecidas (para transacciones similares a las concretadas por la Provincia) por:
  15. Razones de cualquier diferencia que se observare entre la tasa de interés "de mercado" (inciso 14) y la pactada entre la provincia y la entidad financiera (inciso 13).
  16. Para cada pago de intereses o de amortización del capital hecho por la entidad financiera, su importe, su moneda y su fecha.
  17. Para cada cobro de intereses o de amortización del capital contabilizado por la Provincia de Santa Cruz, su importe, su moneda y su fecha.
  18. Razones de cualesquiera diferencias que se observaren entre las sumas pagadas por la entidad financiera (inciso 16) y las ingresadas en la provincia (inciso 17).
  19. En los casos (si los hubiere habido) de que las inversiones o cobros de rendimientos hubiesen generado comisiones o gastos a cargo de la Provincia, su justificación, su importe y su beneficiario.
Sobre la información obtenida deberían aplicarse procedimientos de auditoría que sean adecuados para el logro de los "objetivos mínimos" antes citados.