Tratado de Auditoría
Cuarta edición (2009)

Hoja actualizada el 25 de abril de 2019

Información general

1388 páginas en dos tomos
978-987-03-1469-1

Este libro trata sobre la auditoria de estados financieros y otros servicios profesionales sobre información financiera (histórica y prospectiva) y controles internos.

Los complementos incluyen:

  • Un artículo sobre la RT 24.
  • Reproducciones de normas legales y profesionales argentinas, estadounidenses y europeas.
  • Vínculos a sitios de Internet desde los cuales pueden:
    • Consultarse o descargarse los estándares de juntas de la IFAC (incluyendo los resultantes del "Proyecto Claridad" concluido en 2009) y las normas profesionales del AICPA.
    • Efectuarse los seguimientos de algunos proyectos de estándares o normas.

Las principales diferencias con ediciones anteriores se listan en un documento con información general sobre mis libros que puede leerse o bajando cliqueando aquí.

Ampliar la información general leyendo el prefacio.

Estructura e índice general

PREFACIO
ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS UTILIZADOS
ÍNDICE TEMÁTICO
ÍNDICE DE REFERENCIAS LEGISLATIVAS

PRIMERA PARTE. SERVICIOS DE ATESTIGUACIÓN

Cap. 1. Informaciones financieras, auditorías y otros servicios de atestiguación
Cap. 2. Estándares internacionales
Cap. 3. Marco regulatorio argentino
Cap. 4. Marco regulatorio estadounidense
Cap. 5. La independencia
Cap. 6. Ética y códigos de actuación profesional
Cap. 7. Controles y revisiones de calidad
Cap. 8. Consecuencias de la mala praxis

SEGUNDA PARTE. AUDITORÍA: CUESTIONES GENERALES

Cap. 9. El informe sobre los estados financieros
Cap. 10. Informes diversos
Cap. 11. Contratación de la auditoría y relación con el cliente
Cap. 12. Procedimientos de auditoría
Cap. 13. Planeamiento y administración de una auditoría
Cap. 14. Muestreo
Cap. 15. La evidencia de auditoría y su documentación

TERCERA PARTE. AUDITORÍA: CUESTIONES DE APLICACIÓN

Cap. 16. Controles internos que interesan al auditor
Cap. 17. Pruebas sobre controles y movimientos contables
Cap. 18. Pruebas directas sobre componentes de los estados financieros
Cap. 19. Cierre de la auditoría

CUARTA PARTE. OTROS SERVICIOS PROFESIONALES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTROLES INTERNOS

Cap. 20. Revisiones de estados financieros
Cap. 21. Atestiguaciones sobre informaciones históricas diversas y controles internos
Cap. 22. Auditorías y revisiones de informaciones prospectivas
Cap. 23. Trabajos de procedimientos convenidos, compilaciones y certificaciones

Cada capítulo incluye un resumen de su contenido, así como preguntas y ejercicios (en total, 254) y sus correspondientes soluciones propuestas.

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Complementos

Artículos del autor

La resolución técnica 24, sobre normas de contabilidad y auditoría para cooperativas

La resolución técnica 37 de la FACPCE y sus "interpretaciones oficiales" (mi análisis de septiembre de 2017, que puede utilizarse para actualizar las referencias a las normas argentinas de auditoría).

Estándares internacionales

Buscador de publicaciones de la IFAC, el IAASB, el IAESB, el IESBA y la IPSASB en varios idiomas

ISAs e ISQC resultantes del "Proyecto Claridad", con sus fundamentos (2009)

Las 40 recomendaciones del GAFI, con sus notas interpretativas

Normas argentinas

Banco Central de la República Argentina

Normas mínimas sobre auditorías externas

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Reglamento de cotización

Comisión Nacional de Valores

Normas (NT 2001) (texto ordenado hasta la resolución 552)

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código de ética y normas de procedimiento
Resolución CD 40/05 (procedimientos anti lavado)

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Eeconómicas

Resolución 204/00 (código de ética unificado)

Resoluciones técnicas, según los textos publicados en el sitio del CPCECABA:

Resolución 311/05 (efectos de la regulación anti lavado)

Resoluciones y proyectos sobre adopción de pronunciamientos de la IAASB

Nación Argentina

Leyes

Superintendencia de Seguros de la Nación

Artículo 39 del Reglamento de la Actividad Aseguradora

Unidad de Información Financiera

Resolución 03-04 (contadores públicos)
Normativa (vínculo)

Normas estadounidenses

Leyes

Securities Act of 1933
Securities Exchange Act of 1934
Sarbanes Oxley Act
Uniform Accountancy Act (Fifth Edition, 2007)

American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

Audit and Attest Standards as of June 1, 2013 (el vínculo original a los textos al 1º de junio de 2008 ha desaparecido).

Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB)

Normas

Proyectos

Normas de la Unión Europea

Directiva 2006/43/CE del Parlamento y del Consejo (octava directiva)


Erratas advertidas

Gracias a Carlos Coletti.

Página Renglón Dice Debe decir

LIV

34

de compilación de estados financieros

de compilación de estados financieros, 1296

LIV

39

formal de actuaciones profesionales

formal de actuaciones profesionales, 288

LV

11

sobre compromisos de revisiones de la IFAC

(Eliminar)

40

3

Congreso de la Estados Unidos

Congreso de los Estados Unidos

52

19

Como mínimo, las normas de auditorias y de revisiones de estados financieros deben contener, como mínimo, reglas referidas a:

Como mínimo, las normas de auditorias y de revisiones de estados financieros deben contener reglas referidas a:

176

8

(...) sería improbable que el público considere el primero es independiente (...)

(...) sería improbable que el público considere que el primero es independiente (...)

193

15

c) al efectuar a la auditoria esos errores salgan a la luz.

c) al efectuar la auditoria esos errores salgan a la luz.

199

29

(25) ABRALDES, SANDRO F., Delito...

(25) ABRAIDES, SANDRO F., Delito...

226

4

pero actúa como las tuviese

pero actúa como si las tuviese

399

25

Considerando (únicamente) la forma en que se realizó el trabajo y las conclusiones sobre la aplicación de las NCR), tenemos siete casos posibles:

Considerando (únicamente) la forma en que se realizó el trabajo y las conclusiones sobre la aplicación de las NCR, tenemos siete casos posibles:

635

24

Algunos colegas opinan que los saldos examinados mediante estos procedimientos alternativos podrían considerarse como conformes o parcialmente disconformes a los efectos de establecer el resultado del muestro...

Algunos colegas opinan que los saldos examinados mediante estos procedimientos alternativos podrían considerarse como conformes o parcialmente disconformes a los efectos de establecer el resultado del muestreo...

842

28

... con bases estadísticas o son ellas;

... con bases estadísticas o sin ellas;

861

1

2) cualquier auditor experimentado que no haya participado de la auditoria, fuere que pertenezca a la firma o que por cualquier motivo pudiere llegar a examinar la evidencia recolectada);

2) cualquier auditor experimentado que no haya participado de la auditoria, fuere que pertenezca a la firma o que por cualquier motivo pudiere llegar a examinar la evidencia recolectada;

863

1

b) los agrupamientos de ellos surjan por aplicación de las correspondientes fórmulas;

b) los agrupamientos de ellos que resulten de la aplicación de las correspondientes fórmulas;

870

17

a) cuentas de activo o pasivo, como deudores comunes por ventas, documentos por cobrar, productos terminados, materias primas, productos terminados y proveedores;

a) cuentas de activo o de pasivo, como deudores comunes por ventas, documentos por cobrar, materias primas, productos terminados y proveedores;

879

15

Preparado por HEC (22/05/04)

Preparado por HEC (22/05/X1)

879

16

Revisado por JLS (23/05/04)

Revisado por JLS (23/05/X1)

890

30

... elementos de juicio suficientes como para concluir que al auditor alcanzó los objetivos de la auditoría.

... elementos de juicio suficientes como para concluir que el auditor alcanzó los objetivos de la auditoría.

923

21

c) que se asigne a distintos personas:

c) que se asigne a distintas personas:

936

15

Con periodicidad no inferior al año, es necesario:

Al menos una vez por año, es necesario:

1019

20

e) los importes circularizados deberían surgir de...

e) los importes incluidos en las circulares deberían surgir de...

1187

32

a) el alcance de la tarea se conviene entre el revisor y el emisor de los estados financieros, en cuyo caso el informe del revisor debería exponer, en su informe, un resumen de los procedimientos aplicados;

a) el alcance de la tarea se conviene entre el revisor y el emisor de los estados financieros, en cuyo caso el revisor debería exponer, en su informe, un resumen de los procedimientos aplicados;